CIRUGÍA MÍNIMA INVASIVA DEL PIE EN ADULTOS

in PORTADA/SALUD by

¿Cuánto tiempo de recuperación después de una operación de juanetes? ¿Qué es y donde se hace la Cirugía Mínima Invasiva del Pie en Adultos?

En este post dedicamos unas palabras a la cirugía mínima invasiva para el tratamiento de juanetes y dedos en garra de la Clínica San Román. Especializados desde hace 40 años.

CIRUGÍA MÍNIMA INVASIVA DEL PIE EN ADULTOS
CIRUGÍA MÍNIMA INVASIVA DEL PIE EN ADULTOS

La clínica médico-podológica San Román, ofrece sus servicios en Alicante. Su especialidad es la medicina preventiva y el tratamiento integral de las afecciones del pie. Desde mil novecientos setenta y nueve se dedican a la salud de los pies, desde que fue fundada por el doctor José Manuel San Román Pérez. Podemos decir que es una clínica vanguardista en Europa en cirugia del pie.

El equipo de la Clínica San Román está compuesto por los doctores San Román, expertos en cirugía para el tratamiento de las deformidades del pie, primordialmente de los juanetes y de los dedos en garra. Ambos son “Fellow” de la Academia Americana de Cirugía Ambulatoria del Pie y Tobillo y son miembros del GRECMIP y otras asociaciones internacionales de cirugía del pie.

La Clínica está registrada y regulada por Sanidad, con certificado de inscripción en el registro autonómico de la Comunitat Valenciana. Las instalaciones están en la zona del centro de Alicante, y se cumplen en la clínica las más estrictas reglas de asepsia y también de higiene. Además de esto cuentan con el equipamiento de lo más novedoso y vanguardista en el sector. Lo mejor en diagnóstico y tratamiento.

Beneficios de la cirugía mínima invasiva

Se trata de una cirugía ambulatoria en la que el paciente puede salir andando por su propio pie sin necesitar ningún género de ayuda. Las molestias postoperatorias son realmente mínimas y la anestesia local minimiza muchísimo las dificultades derivadas de anestesia general. Una incisión milimétrica se traduce en una restauración realmente rápida y sin que apenas haya dolores postoperatorios, pues se respetan las articulaciones y los tejidos blandos. No se requiere la fijación con cuerpos extraños del tipo de tornillos, agujas y demás, que otras técnicas sí requieren. Hay un menor peligro de infecciones y una mejor cicatrización de los tejidos. Son realmente geniales los resultados en el largo plazo.

¿Qué son los juanetes o los también llamados hallux valgus?

El hallux valgus también llamados popularmente juanetes son una deformidad progresiva y compleja que afectan sobre todo a la parte delantera de los pies. En general, el pie tiene que ir bien sujeto en los zapatos eludiendo los problemas de que vayan los dedos demasiado juntos dentro del zapato. Existen fármacos calmantes como los del tipo paracetamol o bien el metamizol, que reducen el dolor. Y es un hecho probado que la mayor incidencia de juanetes se presenta a lo largo de lo que llamamos la tercera década o edad de la vida.

LAS CAUSAS PRINCIPALES

Hay causas genéticas, pues pese a estar en constante estudio, sí se puede aseverar que los juanetes se transmiten de generación en generación aunque, a veces, se saltan alguna de ellas. Los llamados «correctores de juanetes» no son otra cosa que aparatos que tratan de corregir bien la desviación del dedo gordo y así resguardarlos del roce con el calzado. La operación la efectúan los podólogos y también los médicos especialistas.

La prevención de los juanetes debe siempre comenzar por la valoración inicial que ha de hacer un especialista del pie. Los primordiales síntomas que se detectan son el dolor y también la inflamación. El síntoma primordial es el dolor que se genera normalmente en la parte externa del primer dedo del pie.

La principal dificultad que se presenta al no tratar el hallux valgus es la progresión del juanete.

¿Los juanetes son depósitos de sal?

No, porque esta deformidad es un desarrollo óseo anormal, pero no por depósitos de sal.

¿Son infecciosos?

Tampoco son infecciosos, puesto que no hay ni existe un microorganismo que pueda generarlos.

Los juanetes ¿son operables? ¿Si o no?

Pues sí, por lo general todos y cada uno de los juanetes sí son operables, aunque cada uno de los pacientes presenta características singulares, pueden operarse con exactamente la misma técnica.

Recomendaciones de como calmar el dolor producido por juanetes

Hay que elegir bien el calzado pues cuando los juanetes generan dolor o bien nos damos cuenta que la deformidad es grande, se debe eludir,, sí o sí, el calzado de punta angosta y también el de tacón alto. Hay un gran porcentaje de la población que presenta este tipo de deformidades de los dedos del pie, y en especial los juanetes y también los dedos en garra y/o martillo. Estos se definen por el grado de rigidez y por el de deformidad que se va adquiriendo con el pasar del tiempo.

Hablamos de dedos en garra y/o martillo flexibles cuando existe una deformidad del dedo, pero la corregimos totalmente cuando apoyamos el pie sobre el suelo o bien cuando efectuamos una presión manual. Lo cierto es que el peligro de desarrollar esos dedos en garra aumenta con la edad.

El juanete o bien el hallux valgus puede ser diagnosticado a simple vista, pues se observa como una deformidad o bien una protuberancia en la parte media del pie, aproximadamente al nivel del dedo gordo. Sabemos que los juanetes pueden ser leves, moderados y también severos. En casos más avanzados de juanetes, en estos en donde hay una esencial desviación del dedo gordo que bien puede afectar al segundo dedo, deberíamos efectuar la resección de la protuberancia ósea del juanete así como también la corrección de los ángulos pertinentes.

La cirugía correctora de dedos en garra y/o martillo

Existen distintas técnicas de tipo quirúrgico para la corrección de los dedos en garra. Siempre en dependencia del grado de deformidad. En este sentido la cirugía mínima invasiva o bien percutánea, es la opción mejor que tenemos a nuestro alcance, pero siempre que sea efectuada por cirujanos de una reconocida y probada experiencia.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Go to Top