Cómo evitar lesiones graves en adultos mayores

in SALUD

Esguince lumbar, lesiones cerebrales, fractura de muñeca, etc ¿Cómo evitar lesiones graves en adultos mayores?

¿Cómo evitar lesiones graves en adultos mayores? De nuestra consulta al Dr. Ismael Alba sacamos algunas conclusiones. Por ejemplo, entendemos mejor la importancia de saber cómo prevenir lesiones en las articulaciones cuando se es mayor, mediante ejercicios adecuados para la edad. Y que cabe siempre recordar y recomendar que ante cualquier dolor, lo mejor es acudir con un especialista. Hemos de saber que el 30% de las personas mayores de 65 años sufrirán en el futuro caídas que afectarán su funcionalidad. Que cosas como la operación de ligamento cruzado están a la orden del día tratándose de mayores… Que si bien las caídas no tienen consecuencias graves porque son provocadas por pérdida del equilibrio o dificultad para moverse, hay que hacer hincapié en la prevención, pero también en la reducción de los daños, ya sean menores o graves, y recomendar evitar las principales consecuencias de los mismos.  Que también es habitual la operación de meniscos y que las caídas son mucho más peligrosas y frecuentes entre los adultos mayores, más a menudo porque a muchos les resulta más difícil mantener la posición correcta al caminar o intentar sentarse, acostarse o ponerse de pie.

Un hombro dislocado es la consecuencia, muchas veces, de la fragilidad natural de las personas mayores a las que el tiempo ha hecho empeorar los músculos, la marcha, el equilibrio y la visión. Y todo esto junto con la medicación es una combinación peligrosa que puede provocar caídas.

Esguince lumbar, lesiones cerebrales, fractura de muñeca, etc ¿Cómo evitar lesiones graves en adultos mayores?
Esguince lumbar, lesiones cerebrales, fractura de muñeca, etc ¿Cómo evitar lesiones graves en adultos mayores?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cuanto a la salud de los mayores es que las caídas frecuentes no tienen por qué ser solo accidentes, sino que pueden ser la manifestación de una enfermedad más grave. Si un adulto mayor todavía tiene la capacidad física para hacerlo, el ejercicio es esencial para mantenerse en forma y evitar caídas durante la mayor parte de su vida.

Las caídas son la causa más común de lesiones en personas mayores de 64 años, por lo que las autoridades sociales y sanitarias hacen talleres para prevenir este tipo de lesiones.

Datos epidemiológicos recientes sugieren que la mitad de este grupo de edad sufre al menos una caída al año, con consecuencias no solo físicas, sino también mentales y socioeconómicas. Y nos encontramos con problemas como la luxación de rótula, la fractura de cadera, etc…

HIP HOPE

Una ex piloto e ingeniera industrial de la Fuerza Aérea de Israel, Amatsia Raanan, buscaba un producto que pudiera prevenir lesiones, algo muy común en las personas mayores. Y en su búsqueda aprendió mucho sobre las fracturas de cadera. Y es que alrededor de tres millones de ancianos en todo el mundo son hospitalizados por fracturas de cadera cada año.

En lugar de buscar cómo manejar un hueso roto, Raanan decidió recurrir a tecnología punta para proteger la pelvis de impactos y lesiones. Con tres socios, creó un dispositivo en forma de cinturón con sensores llamado Hip-Hope, que se puede comprar o alquilar. Hip-Hope ha sido aprobado por la Administración de los EE. UU., Health-Canada, CE, Europa y AMAR, Israel.

Desde hace varios años le han dado ideas para desarrollar protectores de cadera para prevenir fracturas en caídas. La tecnología Hip-Hope es innovadora y prometedora para lo que fue diseñada. Hip-Hope Technologies, que fabrica el equipo, inició operaciones en mayo de 2011 en Hod Hasharon. Fue fundado por Raanan y dos de sus amigos, Amos Shattner y Yoram Romem. Con el apoyo de inversores privados, fondos de puesta en marcha y la Oficina de Innovación de Israel, Hip-Hope Technologies ahora tiene diez empleados.

Raanan fue piloto de la Fuerza Aérea de Israel, estudió en el Technion-Israel Institute of Technology y trabajó primero como consultora de negocios y luego para Amdocs. Raanan comenzó a desarrollar Hip-Hope en marzo de 2012, mientras su madre aún vivía. La segunda fractura de cadera de su madre fue un deterioro lento pero inconfundible.

Desde la llegada del coronavirus, muchos abuelos han visto crecer a sus nietos a través de la pantalla. Tuvieron que aprender a usar Skype, WhatsApp o incluso el banco desde su celular. Incluso la propia Reina de Inglaterra tuvo que cambiar a Zoom para poder celebrar su audiencia.

Según el Segundo Barómetro del Consumidor Senior de Google y Fundación Mapfre, el 60% de la población mayor de 55 años está online. Sí, la brecha digital es más pronunciada que el 65, y este porcentaje se reducirá a la mitad en algunos casos. Las tecnologías que viven en un mundo digitalizado y envejecido son cada vez más accesibles y necesarias, no solo para los jóvenes sino también para las personas mayores.

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, para 2030, una de cada seis personas tendrá 60 años o más.

Tendencias tecnológicas para 2022

Entre el 5 y el 7 de enero, Las Vegas fue sede de la feria comercial de tecnología más grande del mundo, CES 2022. Muchas empresas de tecnología enseñaron su tecnología allí. De los miles de artefactos presentados, destaca el Retriever de la empresa americana Labrador Systems: un carro robotizado con bandeja extraíble, nevera y estantes dirigido a personas con movilidad reducida.

En el informe «2022 Market Overview, Technology for Aging», la asociación estadounidense Aging and Health Technology Watch identificó las cuatro tendencias más importantes en tecnologías para el envejecimiento durante este año, también como resultado de lo visto en CES 2022.

Y de esto se desprende que hay que invertir en Telesalud. La pandemia ya redujo las visitas al médico físico y las reemplazó por visitas telefónicas.

Cuidar a quienes cuidan

Necesitamos enfocarnos no solo en aquellas personas que necesitan cuidados, sino también en todos aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidarlos. En concreto, el 85% de los cuidadores padece el denominado “síndrome de burnout del cuidador”.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta