Cómo mantener la espalda recta

in SALUD

¿Hay algún aparato para poner la espalda recta? ¿Cómo mantener la espalda recta? ¿Qué hacer para mantener la espalda recta?

¿Cómo mantengo la espalda recta? A esta pregunta intentaré responder sabiendo de la importancia del buen hábito de mantener la espalda en la postura correcta y que la alineación adecuada de la espalda proviene de sentarse correctamente. Por eso es crucial saber y conocer el beneficio de los accesorios como las plantillas ortopédicas y otros para ayudar a mantener una postura ideal.

¿Hay algún aparato para poner la espalda recta? ¿Cómo mantener la espalda recta? ¿Qué hacer para mantener la espalda recta?
¿Hay algún aparato para poner la espalda recta? ¿Cómo mantener la espalda recta? ¿Qué hacer para mantener la espalda recta?

Hombros caídos, espalda arqueada, dolor de cuello… el sedentarismo, las horas frente al ordenador y los malos hábitos posturales nos lastran y afectan especialmente a la espalda. Cualquier instructor o instructora de pilates te hablará de sencillos ejercicios para evitar el temido golpe y corregir las malas posturas. Puede que llegues a tener que usar un corrector de postura pero, antes y en principio solo necesitas una goma elástica y una alfombrilla.

Lo primero y más importante, casi más que el propio ejercicio, es estabilizar el cuerpo. Una vez hecho esto, tomamos el elástico por los extremos con las manos y mantenemos los brazos frente a los hombros para luego realizar un movimiento equivalente a abrir una ventana y cerrarla. Haz ocho repeticiones, sentirás mucho más en tus omoplatos y corregirás tu postura.

En cuanto a productos idóneos para mantener la  espalda recta, podemos destacar las almohadas ergonómicas que, junto a ejercicios sencillos y fáciles mejorarán tu postura rápidamente desde casa.

¿Mejorar tu postura con solo 1 minuto al día?

Sigue estos sencillos consejos:

  • Encuentra una pared.
  • Mantén en tensión los hombros, las nalgas y el cuello.
  • Abre los brazos en alto.
  • Mantén los brazos contra la pared y la barbilla bien hacia atrás. Ten esa postura por un minuto. Repite tantas veces como quieras durante el día.

Ten en cuenta que hay muchos ejercicios posturales en canales de youtube. Y además, para mejorar la postura de una espalda encorvada o jorobada en un minuto también debes cuidar todo tipo de lesiones, y por ejemplo, pueden hacerte falta a veces cosas como tobilleras para esguinces. En cualquier caso, lo principal es que estés pendiente de tu salud, y no dejar de hacer ejercicio a diario.

Sin darnos cuenta, casi todos caminamos con la espalda encorvada y cierta joroba, algo que se puede cambiar poco a poco con sencillos ejercicios. Porque es importante mantener la espalda recta y bajar cada vez un poco más.

La espalda es una parte del cuerpo muy importante a la que no siempre prestamos atención. Piensa que todos los ejercicios necesarios pueden hacerse en una pared, eso es todo lo que necesitas. Ya sea que tienes dolor de espalda o simplemente quieres fortalecer esta zona para evitar futuras lesiones, no puedes dejar de hacer estos ejercicios. Una secuencia de ejercicios que puede realizar cualquier persona, en cualquier lugar, cualquier día. De hecho, la recomendación es hacerlos a diario, ya que son muy sencillos y rápidos.

El objetivo es movilizar esta parte del cuerpo y fortalecerla poco a poco para evitar daños o contracturas que nos impidan realizar determinados movimientos.

La forma de vida a la que estamos sometidos nos obliga a adoptar malas posturas durante largos periodos de tiempo, llegando a provocar graves problemas de espalda. En la actualidad, casi la totalidad de la población presenta una postura alterada, predominando la postura encorvada a nivel de los omoplatos, con su consecuente cabeza y pelvis adelantadas.

Este tipo de alteraciones posturales conduce a una mala distribución del peso del cuerpo sobre la columna, provocando un excesivo sufrimiento postural en las regiones cervical y lumbar. La mayoría de las hernias discales tienen su origen en actitudes viciosas y posturales a lo largo del día, como estar frente a un ordenador, sentarse de forma inadecuada, etc.

Los ejercicios y tratamientos son necesarios para corregir la postura de la espalda encorvada, fortaleciendo los músculos de la cadena posterior y estirando los músculos de la cadena anterior. Y deja que la fisioterapia te ayude a solucionar tu problema.

Una buena postura

Implica entrenar tu cuerpo para pararse, caminar, sentarse y acostarse en posiciones que ejerzan la menor tensión en los músculos y ligamentos de apoyo durante el movimiento o la actividad de carga. Si alguna de los ejercicios que hagas te provoca un aumento del dolor de espalda o la propagación del dolor en las piernas, no continúes con la actividad y busca el consejo de un médico o fisioterapeuta.

La columna tiene curvas naturales que forman una forma de S. Cuando se ve desde un lado, las columnas cervical y lumbar tienen una curva hacia adentro lordótica o leve, y la columna torácica tiene una curva cifótica o hacia afuera suave. Las curvas de la columna funcionan como un resorte helicoidal para absorber los impactos, mantener el equilibrio y facilitar un rango completo de movimiento en toda la columna.

La columna vertebral tiene tres curvas naturales, una curva cervical y lumbar cóncava y una curva torácica convexa suave. Estas curvaturas son mantenidas por los dos grupos de músculos, flexores y extensores. Los músculos flexores están en la parte delantera e incluyen los músculos abdominales. Estos músculos nos permiten flexionarnos o inclinarnos hacia adelante y son importantes para levantar y controlar el arco de la espalda baja.

Los músculos extensores están en la espalda. Estos músculos nos permiten pararnos y levantar objetos. Trabajando juntos, estos grupos de músculos actúan como cables de sujeción para estabilizar la columna.

¿Qué es una buena posición?

La postura es la posición en la que su cuerpo se mantiene erguido contra la gravedad mientras está de pie, sentado o acostado.

La postura correcta mantiene los huesos y las articulaciones en la alineación adecuada para que los músculos se usen correctamente. Ayuda a reducir el desgaste anormal de las superficies de las articulaciones que podría provocar artritis. Disminuye la presión sobre los ligamentos que mantienen unidas las articulaciones de la columna vertebral. Evita que la columna se fije en posiciones anormales. Previene la fatiga porque los músculos se usan de manera más eficiente, lo que permite que el cuerpo use menos energía.

Se trata pues de evitar problemas de deformación o uso excesivo. De prevenir el dolor de espalda y el dolor muscular y contribuir a una buena apariencia física.

Equilibrio de los músculos a ambos lados de la columna

Es la conciencia de tu propia postura, a más conciencia de la postura correcta conduces a una corrección consciente. Con mucha práctica, la postura correcta para pararse, sentarse y acostarse reemplazará gradualmente tu mala postura anterior.

La forma adecuada de apoyo

Mantén la cabeza recta con la barbilla. No inclines la cabeza hacia adelante, hacia atrás o hacia un lado. Asegúrate de que los lóbulos de tus orejas están alineados con la mitad de tus hombros. Fíjate en cómo ha de ser la forma correcta de apoyar. Mantén los hombros hacia atrás y las rodillas rectas. Estira la parte superior de tu cabeza hacia el techo. No inclines la pelvis hacia adelante o hacia atrás. Los arcos deben estar apoyados.

La forma correcta de sentarse

Siéntate con la espalda recta y los hombros hacia atrás. Las nalgas deben tocar el respaldo de la silla.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta