Problemas de encías: causas y soluciones

in SALUD MAYORES by

Unas encías sanas son sinónimo de unos dientes sanos. Cumplen una función vital en nuestra boca, que es la de soportar y mantener los dientes en su sitio. Cuando están sanas, las encías presentan un color rosado o levemente rojizo. Su papel en la salud bucodental es fundamental por lo que la higiene bucal es esencial mediatheken android.

No obstante, son una zona muy sensible que requiere de un cuidado diario y constante para evitar problemas gingivales. La inflamación de las encías es un problema muy común que afecta tanto a personas mayores como jóvenes. Los dentistas de Saludalia Dental, clínica dental en Alcalá de Henares, nos acercan las principales causas:

En primer lugar, la acumulación de placa bacteriana tax office elster download. Es la causa principal de la inflamación de las encías o gingivitis. El tejido gingival se enrojece y se produce el sangrado cuando nos cepillamos los dientes, utilizamos hilo dental o mordemos algún alimento duro como una manzana. Es una enfermedad leve y reversible si es tratada a tiempo. Si por el contrario no lo tratamos, se puede debilitar la unión entre diente y encía y que se desarrollen espacios o “bolsas” internet explorer 11 deutsch download kostenlos. Si estas “bolsas” se hacen más grandes puede desembocar en una de las enfermedades gingivales más graves: la periodontitis, una enfermedad irreversible que llega a dañar el hueso y los tejidos que sujetan el diente, por lo que podemos llegar incluso a perderlos.

Falta de vitamina C. Una dieta desequilibrada en la que falte el consumo habitual de fruta y verdura puede desembocar también en la inflamación de nuestras encías toggolino app. La vitamina C es, por tanto, fundamental, puesto que ayuda a la síntesis del colágeno; componente de nuestras encías.

Uso de determinados medicamentos. Los efectos secundarios de algunos fármacos pueden provocar la inflamación de nuestras encías.

Abrasión de las encías herunterladen. El cepillado demasiado fuerte o agresividad e incluso algunos enjuagues bucales pueden provocar la gingivitis. Desde la clínica dental Saludalia en Alcalá de Henares recomiendan un cepillado suave y circular para prevenir la inflamación.

Factores sistémicos. La gingivitis está relacionada también con el sistema endocrino fritzbox. Así pues, etapas como la pubertad, el embarazo, el ciclo menstrual y la diabetes no controlada pueden ser una causa más.

Asimismo, el uso de ortodoncia nos dificulta la eliminación de la placa de que se acumula en nuestros dientes. La mala colocación del aparato incrementa la posibilidad del sangrado de nuestras encías, por eso es fundamental acudir a dentistas especializados, como los especialistas en tratamientos de ortodoncia en Alcalá de Henares klavier spielen herunterladen. Cuentan, además, con la última tecnología para la colocación de ortodoncia invisalign, transparente e invisible.

Problemas de encías: causas y soluciones 1
OrnaW / Pixabay

¿Cómo sabemos si sufrimos gingivitis alexa musik herunterladen? Más allá de la inflamación de las encías, que podemos percibir nosotros mismos con facilidad, hay otros síntomas que nos pueden ayudar a detectarlo a tiempo y acudir a un dentista para que nos dé el tratamiento que necesitamos.

El sangrado de las encías durante el cepillado e incluso mientras mordemos alimentos duros es otro síntoma claro ndr niedersachsen app herunterladen kostenlos. Otro síntoma fácil de detectar es el mal aliento persistente o el mal sabor de boca constante. Las encías enrojecidas o la sensación de tener los dientes más largos (por la contracción de las encías) son dos síntomas más. Por último, se puede producir la salida de pus entre el diente y encía.

¿Qué podemos hacer para solucionar la gingivitis o la periodontitis spotify desktop musik herunterladen? En primer lugar, hay que tener una buena higiene bucodental. Es fundamental cuidar nuestra boca día a día cepillándonosla 2-3 veces al día y usar hilo dental para incidir en aquellas zonas donde pueden quedarse restos de comida.

No obstante, una buena higiene bucodental no nos hace inmunes a este tipo de enfermedades. Por ello, se recomienda visitar el dentista entre 1 y 2 veces al año. Si sufrimos gingivitis, existen enjuagues bucales específicos para el cuidado de nuestras encías. Son los colutorios con clorhexidina, aunque su uso está sujeto a prescripción médica, pues se usan en casa de sangrado de encías continuo.

Si nuestro problema persiste, entonces tendremos que acudir a nuestro dentista para que nos realice el tratamiento que necesitemos según la gravedad del mismo.

  1. El más sencillo es el curetaje. Consiste en la limpieza por debajo de las encías para eliminar el sarro acumulado en la raíz del diente.
  2. El siguiente tratamiento es la cirugía periodental, que consiste en la eliminación de las bolsas para regenerar la encía.
  3. En último lugar está la regeneración de hueso, con la cual se rellenan las cavidades después de la extracción de una pieza o de un quiste. Para ello se utiliza o el PRGF, plasma rico en factores de crecimiento, o bien biomateriales para regenerar el hueso y permitir después la colocación de un implante. Para tratamientos de implantología dental hay que acudir a especialistas, como los expertos en implantes dentales en Alacalá de Henares de Saludalia Dental.

Deja una respuesta