programa de salud del adulto mayor: PUNTOS CLAVES DE LA ATENCIÓN INTEGRAL

in PORTADA/SALUD by

Todo PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO MAYOR conlleva repercutir en los campos económico, político y social. ¿dónde se FORMAN estos PROFESIONALES?

programa de salud del adulto mayor
JOHNNY ZURI ESCRIBIENDO HOY SOBRE programa de salud del adulto mayor

Es frecuente que el adulto mayor no exprese sus malestares por que cree que sus alteraciones en su estado de salud son normales debido a su edad. También por vergüenza o por el género de atención en la consulta tradicional. Es cada vez menor el tiempo del que se dispone y todo ello complica el reconocimiento de diagnósticos. Es una de las razones por las que formarse en cursos de geriatría es una buena salida profesional y un necesidad social.

 

La valoración geriátrica integral es un proceso diagnóstico activo además de estructurado que nos deja advertir y cuantificar inconvenientes, necesidades y capacidades en el adulto mayor. De esta forma identificamos la necesidad de cuidados o tratamientos con el propósito de mejorar su estado de salud. Tenemos el reto de atender a un conjunto poblacional cada vez mayor y resulta indispensable conocer a este grupo de edad. En el mundo entero, planes de atención integral tratan de determinar el estado de salud en el adulto mayor.

En el año dos mil dos la OMS estimó un fuerte crecimiento de personas de sesenta años o bien más para el año dos mil cincuenta. Esto está repercutiendo en lo económico, político y social, pues los adultos mayores son frágiles eminentemente a enfermedades crónicas, perturbaciones médicas sensoriales como visión y audición, malnutrición, incontinencia urinaria…

problemas de los adultos mayores

Es propio de los adultos mayores también el empleo de polifarmacia, deterioro cognitivo, depresión, la dependencia en actividades básicas y deficiencia en apoyo social. Es usual que el adulto mayor no exprese sus malestares pues cree que son normales debido a su edad. La valoración geriátrica integral es un proceso diagnóstico activo y estructurado para cuantificar inconvenientes, necesidades y capacidades.

Actualmente se disponen de diferentes instrumentos de intervención y del nivel de atención sanitaria. Se aborda al adulto mayor en sus dimensiones, pero una gran parte de los estudios no examinan la dimensión social. Ante el reto de atender a un conjunto poblacional cada vez mayor resulta imprescindible conocerlo. Por ello la meta de cualquier estudio es determinar el estado de salud en el grupo poblacional. 

El maltrato a las personas mayores

Los casos de desatención, maltrato o bien de negligencia con respecto a personas de edad avanzada no son nada nuevo. En los últimos años la conciencia pública es cada vez mayor. Han aparecido múltiples estudios sobre el tema, aunque aún carecemos de definiciones claras. ¿Cual es el patrón del motivo del maltrato y el abandono de los ancianos? ¿Que estrategias necesitamos para mitigar y prevenir las situaciones de desatención?

Debemos tener una visión general de la teoría y la investigación referentes al maltrato a los ancianos. Y hay que ahondar en el tema. Encontrar una explicación a las causas que conducen a este género de situaciones no es fácil. Hay indicaciones claras de que el progresivo envejecimiento de la población fuerza a la sociedad, a que con mayor dinamismo tome opciones alternativas que preparen a la humanidad para la longevidad a gran escala.

Es lo que se aproxima, y es motivo más que suficiente para que el trabajo social se convierta en una actividad transformadora y participativa con las personas de la tercera edad. Es preciso prestar atención singular al tema de la investigación y ha de ser el punto de inicio para futuros estudios. Crece sin parar la población de adultos mayores, y aumentan las demandas y necesidades.

consejos para la salud de los mayores

El ejercicio físico es útil para los músculos y articulaciones y hay que prevenir la pérdida de calcio en los huesos. Otra cuestión es que hay que estar vigilante acerca de la capacidad de los sistemas respiratorio y cardiovascular, así como eludir el daño de las arterias y prosperar en la coagulación sanguínea. Es fundamental para conseguir una actitud sensible positiva. Este tipo de cosas y muchas más forman parte de lo que un profesional aprende en los cursos de geriatria

El ejercicio ha de ser exigente, sin caer en lo excesivo. Se puede aconsejar la natación. Para sostener la postura adecuada y la flexibilidad de las articulaciones se aconseja efectuar movimientos de estiramiento de brazos y piernas.

Es usual que las personas de edad presenten inconvenientes en los pies, y el dolor les puede impedir las actividades de ejercicio. Hay que descartar los zapatos que aprietan los dedos y el tacón. Debe emplearse calzado cómodo y pequeños aparatos que enderecen los dedos. Las infecciones más usuales se deben a hongos y bacterias. Para evitarlas es esencial el aseo y el adecuado secado tras el baño.

Las heridas de los pies no son muy usuales pero en especial en pacientes que padecen de diabetes mellitus y mala circulación pueden ser graves. La ansiedad y la depresión sí son muy usuales en el adulto mayor. Las causas son autoimagen negativa, el sentirse viejo, inútil, o limitado por las enfermedades, y sin cariño. El aislamiento, singularmente por viudedad y el distanciamiento de los hijos, la soledad.

como combatir la soledad en la tercera edad

Se aconseja tener amistades y unirse a los vecinos.

También puede haber estricciones económicas pues la jubilación significa minoración de los ingresos. Se recomienda seguir estando activo o trabajando, de manera parcial y voluntaria. Y habituarse a efectuar actividades en la casa.

Todos y todas debemos tener presentes los beneficios de ser adulto mayor. La experiencia, el tiempo libre….

programa de salud del adulto mayor
programa de salud del adulto mayor
Hemos de ser amistosos pues la jubilación no es solo para reposar, es para comenzar nuevas actividades. Debemos aprender a relajarnos. Hemos de reducir las demandas que nos imponemos, hacer ejercicios ligeros, aprender a relajarnos. Pero también hay que admitir el ineludible decaimiento físico y mental y estar listos para gozar de pequeñas cosas, de un saludo afable, de la tibieza de un día otoñal o de una foto que nos recuerda personas que ya no existen.

La fe en una vida tras la vida nos puede hacer menos duro todo. El insomnio puede deberse a causas ambientales o bien molestias físicas. También por la ingestión de café, alcohol o bien de estimulantes. Debemos eludir la automedicación y el empleo superfluo de hipnóticos. Sacar el T.V. del dormitorio, levantarse temprano, eliminar la siesta y hacer ejercicio. Ayuda un baño caliente ya antes de acostarse. El empleo de fármacos solo para casos singulares y bajo control médico.

la fotillo esa tan maja es de: fanblack

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Problemas para dormir

Mis Problemas para dormir 01/14/2019 Una noche más de tantas sin poder
Go to Top