comida congelada: Una oportunidad para invertir en Mercados emergentes

in NEWS/PORTADA by

comida congelada: Una oportunidad para invertir en Mercados emergentes

En España, Transport Fred Gironès es una compañía experta en transportes de temperatura controlada. Más de veinticinco años de trayectoria acreditan su servicio y les ponen a la cabeza de las compañías de transporte frigo por carretera en nuestro país. Ofrecen soluciones logísticas adaptadas en cada ocasión a las necesidades del usuario, con el sello de eficiencia.

Hablemos pues de Transportes frigoríficos, pero vamos a centrarnos, en este post, en las oportunidades de inversión que vislumbro para mercados como los asiáticos, aunque no son los únicos. 

Para muchos consumidores chinos y vietnamitas, la comida congelada sigue siendo un concepto extraño. Los grandes minoristas en China y Vietnam continúan enfocándose en opciones de alimentos frescos como pollos vivos y tanques de peces en las tiendas. Sin embargo, las compras del consumidor y los patrones de compra están cambiando. Los productos refrigerados, incluidos los jugos y los alimentos congelados, son cada vez más populares en mercados emergentes como China, Vietnam e India. Los jóvenes en particular, están impulsando la demanda de los consumidores.

Esto es cierto especialmente en ciudades que están experimentando una rápida urbanización. El crecimiento también está impulsado por la nueva legislación en el entorno minorista que brinda a los inversores extranjeros y cadenas minoristas un mayor acceso a estos mercados. En todo este frenesí minorista, la cadena de frío se está convirtiendo en un tema candente.

Uno de los desafíos clave en los mercados emergentes es una cadena de suministro disfuncional que está altamente fragmentada en la sección de ventas minoristas. En un segmento minorista fragmentado, las empresas luchan por lograr economías de escala tanto en el lado minorista como en el de la oferta. Con el crecimiento proyectado en estos mercados emergentes clave, incluso dada la actual crisis financiera, existen grandes oportunidades para los inversores locales y extranjeros.

comida congelada

Falta de instalaciones

Desafortunadamente, la falta de instalaciones de la cadena de frío está dificultando la expansión en estos mercados, especialmente en ciudades de segundo y tercer nivel. Incluso en las ciudades de primer nivel, como Shanghai, la ciudad de Ho Chi Minh y Mumbai, las multinacionales luchan por encontrar los socios y las instalaciones adecuadas para la cadena de frío.

Los inversores extranjeros actualmente consideran que la falta de una cadena de frío establecida es una de las principales barreras para la entrada al mercado. ¿Cómo funciona el sistema tradicional? Los productos agrícolas generalmente viajan de agricultor a comerciante, de agente a mayorista a minorista. En algunos países, los administradores locales agregan capas de distribución adicionales.

En algunos casos, las empresas estatales distribuirán productos a los distribuidores provinciales antes de llegar a los mercados locales. Cada paso en el proceso agrega manejo y costo adicional. A menudo, los productos se transportan sin cajas y con refrigeración limitada o sin refrigeración. Los productos están expuestos a los elementos y, en consecuencia, muchos productos terminan como desechos.

La calidad sufre a medida que los productos viajan por la cadena con un almacenamiento en frío limitado y retrasos frecuentes en el procesamiento. China representa actualmente el 13 por ciento de la producción mundial de fruta y el 40 por ciento de la producción mundial de hortalizas. Sin embargo, se estima que alrededor del 30 por ciento de la producción total de frutas y hortalizas se desperdicia debido a una cadena de frío ineficiente. En la India se estima que alrededor del 60 por ciento del valor de la producción agrícola se pierde entre la granja y el mercado. Un informe de AT Kearney sobre China estima que solo el 15 por ciento de los productos que requieren manejo refrigerado se manejan de esa manera. Esto comparado con el 85 por ciento en Europa. ¿Qué se requiere? Para cualquier empresa, es fundamental evaluar y comprender el sistema de cadena de frío.

Deja un comentario