Mis 8 recomendados libros de ciencia ficción para 2023

Las novelas de ciencia ficción que deberías leer este próximo año. Mis 8 recomendados libros de ciencia ficción para 2023

Aquí están mis 8 novelas de ciencia ficción recomendadas para 2023. Son los ocho libros recomendados para todo el mundo, para que lea el año que viene. 

Las novelas de ciencia ficción que deberías leer este próximo año. Mis 8 recomendados libros de ciencia ficción para 2023
Las novelas de ciencia ficción que deberías leer este próximo año. Mis 8 recomendados libros de ciencia ficción para 2023

Probablemente sepas que la edad de oro de la ciencia ficción conoció un renacimiento en los años 60 y llevó al género a su máximo esplendor. Pero en los últimos 10 años una nueva generación de escritores ha revitalizado el género, abriendo nuevas posibilidades para los novelistas. Sí es probable que esta tendencia continúe en 2023.

Cada año leo muchas novelas de ciencia ficción y elijo mis 10 favoritas para recomendarlas a quien me pregunta.

La ciencia ficción es uno de los más poderosos predictores del futuro. La mejor ciencia ficción ofrece un marco de referencia alternativo, mostrándonos nuevas formas de resolver viejos problemas, y quizás nuevos problemas para los que necesitamos soluciones. También encontramos buena ciencia ficción en libros de segunda mano, una opción que nos permite leer mucho, por menos dinero.

La ciencia ficción es un género difícil.

Creo que hay dos tipos de ciencia ficción, la dura y la blanda. La dura trata de ideas, de lo que podría ser, de lo genial y lo sorprendente. La blanda va de la gente, de cómo se siente al vivir en un mundo duro, de cómo se siente la felicidad y de lo que se necesita para llegar a ella.

1 – Herederos del tiempo

Adrian Tchaikovsky no sólo es un autor de fantasía de éxito, también tiene algunas historias de ciencia ficción que están teniendo un gran éxito y que afortunadamente ya han sido traducidas al español. En el caso de Herederos del Tiempo nos presenta una «evolución dirigida» que sale mal, muy mal. Pero para el lector se convierte en una historia fascinante. Si tienes aracnofobia, ten cuidado…

Los relatos de fantasía de Adrian Tchaikovsky le han valido un gran éxito en el mundo de la literatura. También ha escrito algunas historias de Ciencia Ficción que han sido traducidas al español. En Herederos del Tiempo nos presenta una «evolución dirigida» que sale terriblemente mal.

2 – Dune.

Se publicó por primera vez en 1965 y fue escrita por Frank Herbert. La historia se desarrolla en una sociedad interplanetaria del futuro en la que familias de renombre controlan los recursos naturales de diferentes planetas. El protagonista es Paul Atreides, cuya familia debe enfrentarse a numerosas adversidades relacionadas con conspiraciones, asesinatos y un redescubrimiento personal.

Ganó el premio Nebula a la mejor novela y el premio Hugo de ciencia ficción a la mejor novela en 1966. La historia se desarrolla en un futuro en el que existen casas feudales interplanetarias que controlan los recursos de los distintos planetas. El protagonista, Paul Atreides, debe enfrentarse a muchas adversidades que implican conspiraciones, asesinatos y un redescubrimiento personal.

3 – Ursula para siempre.

En tiempos de sagas y fantasías rutilantes, sería bueno detenerse a leer a los imbatibles del género. Así llega la reedición de El nombre del mundo es bosque (Planeta), una poderosa historia con uno de los títulos más hermosos que puedan existir para una novela. Publicada por primera vez en 1972 como parte de un libro más amplio que incluía otros relatos, dotados de una fuerza particular, la novela -que narra la despiadada invasión de un grupo conquistador en un mundo pacífico- pronto se convirtió en un libro independiente.

4 – Gracias (Blatt y Ríos)

Katchadjian ha publicado varias novelas que experimentan con los procedimientos literarios, entre ellas Gracias (Blatt y Ríos), publicadas por primera vez en 2011. Narra las aventuras de un esclavo que se libera. En Gracias, el narrador llega en un barco a una isla, en un tiempo que es y no es el nuestro. Las tareas a las que es sometido y la lucha por la liberación que protagoniza forman parte de la narración. Pero Gracias no puede sintetizarse en una trama: La experiencia de su lectura revela que es tanto una novela de aventuras como una novela política, e incluso una de ideas.

5 – Saga de la Fundación, de Isaac Asimov

Asimov publicó tantas obras que puede parecer difícil adentrarse en su mundo cuando empezamos a preguntarnos si es mejor leer sus novelas cronológicamente o por fechas de publicación. En el preludio de Fundación, Asimov incluye una nota del autor en la que aclara que los libros no pueden haber sido publicados en el orden más correcto para su lectura, y ofrece una guía en la que propone un orden cronológico de cómo leer sus libros. En definitiva, creo que la mejor manera de adentrarse en su mundo es leer la saga de la Fundación, que comienza con los títulos Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación y Fundación, aunque evidentemente yo compraría directamente la trilogía de la Fundación. Y si te gusta Asimov tanto como a mí, también leería las sagas de Robots y del Imperio Galáctico.

6 – CRÓNICAS MARCIANAS, de Ray Bradbury (1950).

Mis inicios en la lectura en los años setenta fueron marcados indefectiblemente por la lectura de traducciones de obras de la época dorada de la ciencia ficción. Muchas novelas envejecen mal en general -y algunas en particular-, pero la belleza de esta obra permanece intacta y sigue emocionándome al leerla ahora como adulto.

Es un clásico de la ciencia ficción, con su poética y sentido de la maravilla intactos. Sigue siendo un gran combustible para los lectores que tuvieron una infancia en la que soñaron con colonizar otros mundos.

7 – El alfabeto del fuego, de Ben Marcus (2012).

Es una novela extraña sobre una enfermedad extraña que afecta sólo a los niños, convirtiendo sus voces en un veneno que mata a los adultos. Esta novela se inscribe en el género apocalíptico, pero también tiene elementos del misticismo judío y otras piedras de toque de la historia de la literatura occidental.

En El alfabeto del fuego, una enfermedad ha terminado a la humanidad. No hay cura para ella, y sólo los niños son inmunes. Los adultos mueren rápidamente si escuchan las voces de los niños. Lo único que puede salvar a la humanidad es encontrar una cura y detener las voces antes de que todos mueran.

8 – El problema de los tres cuerpos (2006) de Liu Cixin

En la novela El problema de los tres cuerpos (2006) de Liu Cixin, China tiene su propia iniciativa «Costa Roja», un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre en otro planeta para ganar la Guerra Fría.

Es una novela de ciencia ficción ambientada en China durante la Revolución Cultural. Estados Unidos y la Unión Soviética buscan vida extraterrestre y contacto fundado con una civilización alienígena del sistema Alfa Centauri. Este descubrimiento pone en peligro la vida misma y obliga a la humanidad a experimentar un proceso apocalíptico.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Por qué debería confiar en los productos de La Roche Posay

Next Story

Salud Dental Blanco. Especialistas en implantología dental en Madrid

Latest from VIDA SALUDABLE