COMO REDUCIR EL COLESTEROL CON UN MENÚ EQUILIBRADO

in PORTADA/SALUD by

¿Cuales son los alimentos buenos para el colesterol? – como eliminar el colesterol malo naturalmente – COMO REDUCIR EL COLESTEROL…

Hablemos de forma generalista sobre qué es el colesterol y la relevancia de reducirlo, de forma especial desde los cuarenta y cinco. Cierra las puertas al casino, las discusiones, las preocupaciones de todos y cada uno de los días, los «ruidos del mundo» y medita. Recuerdo haber llegado a Monument Valley al atardecer y me encontré con un debate sobre el colesterol y cómo reducirlo. Eché mano de un artículo de Danacol, que había leído  y que daba pautas para crear un plan cardiosaludable y se complementaba con un menú contra el colesterol

COMO REDUCIR EL COLESTEROL CON UN MENÚ EQUILIBRADO
StockSnap / Pixabay

Es precioso en algunos instantes estar un tanto solo y meditar en ti, en tus sentimientos, en tus sueños, en lo que crees. Mucha gente se detiene a debatir sobre la manera en que dices las cosas, sobre lo que han oído decir a otros y otras, de otros y otras, pero jamás van al fondo del tema. Estoy muy cansado de conversaciones poco o nada inteligentes. A menudo creo que estoy hablando con replicantes de antena3, la sexta o telecinco. ¿Te ha ocurrido estar hablando con un grupo de gente y sentir que no hay realmente alguien al otro lado? Con esto del colesterol y con la salud en general, también ocurre… la gente habla de oídas. 

Es mejor vivir el día. Y no pretender que lo que deseas es exactamente lo mismo que necesitas. Me siento solo cuando debo tratar con personas que no desean problemas y, debido a esto, tienden a no enfrentar ni los suyos propios. ¿Posiblemente la única opción alternativa sea «rendirse»? Recientemente me han dicho que es que deseo ser como un profesor, y educar a otros… Puede que se me escape el tono de un maestro, o puede que solo sea el tono de la experiencia, que resalta o desentona en una sociedad donde la comunicación es cada vez menor, y no hay substancia, sino propaganda y manipulación masiva.. En una sociedad donde la necesidad de ser casi no existe y es sustituida por la necesidad de parecer, tal vez no sea lo mejor intentar comunicarse. Aún así, ¿Que tiene que ver todo esto con el colesterol?

Qué es el colesterol y de qué forma viaja por la sangre géneros de colesterol

La sangre es un medio aguado, por ende, una grasa como el colesterol no puede circular con libertad a través de ella. Es por esta razón que el colesterol viaja para desplazarse por la parte interior del cuerpo. Se aconseja que no exceda los doscientos mg/dl, si bien esta cantidad por si acaso sola no señala todo lo preciso para ver de qué manera está el colesterol. Siempre y en toda circunstancia es preciso valorar el colesterol LDL y el HDL.

Los trombos son pedazos de la placa de ateroma que se sueltan y comienzan a viajar por la sangre. En el momento en que un trombo llega a una arteria fina y angosta asimismo puede llegar a taponarla. Quiere decir que uno de los vasos obstruidos es una arteria coronaria y que el tejido que se queda sin riego sanguíneo es parte del corazón.

Tratamiento para el colesterol

Muy frecuentemente los cambios no se hacen y la única solución para supervisar el colesterol es tomando fármacos. De ahí que yo insista en una vida tranquila, sin envidias, sin sobresaltos, sin carreras por el éxito… Si el médico aconseja un medicamento es fundamental tomarlo, si bien se decida hacer asimismo dieta. Con una dieta para reducir el colesterol se puede lograr reducir la cantidad de fármaco que precisa tomar la persona. La OMS aconseja que cuando haya hiperlipidemias, como es el colesterol alto, se haga una dieta pautada y controlada a lo largo de 1 año ya antes de asistir a los medicamentos.

PESCADO

Vísceras de pescado y huevas. Carne del pescado blanco sin cabezas ni vísceras y azul.

Dieta para reducir el colesterol

Cuando el colesterol está elevado hay que cuidar mucho la nutrición. Además de esto, hay que comer cosas que favorezcan la reducción de colesterol en sangre. Moderar el consumo de huevos para dar cabida a otros conjuntos de comestibles. Es esencial conjuntar la dieta con actividad física diaria, como pasear, subir escaleras, etc. El nutricionista – dietista es el profesional de la salud más indicado para efectuar una dieta para combatir el colesterol. Muy frecuentemente el colesterol «no viene solo», sino que está acompañado de inconvenientes de peso y otras enfermedades como la tensión alta, el ácido úrico elevado, la diabetes, etcétera. Por tal razón lo más recomendable es hacer una dieta adaptada que tenga presente todo cuanto la persona precisa.

Tras pasarnos semanas con excesos, los valores de colesterol en nuestra analítica pueden dispararse hasta el punto de llegar a ser valores de peligro. Por esta razón, es fundamental que comencemos a tomar ciertas medidas en nuestra dieta para lograr unos niveles de colesterol saludables.

Las pautas más esenciales para lograr reducir los niveles de colesterol son

Mínimo pasear una hora al día. Quitar de la dieta todo género de comestibles ricos en grasas sobresaturadas, como pueden ser la bollería industrial, y tener mucho cuidado con los comestibles ricos en colesterol como el huevo y las carnes rojas. Ingerir grandes cantidades de verduras y fruta, en tanto que estas te van a ayudar a reducir de forma notable los niveles de colesterol malo. El pescado azul, rico en ácidos grasos poliinsaturados llamados Omega tres, se ha probado que reduce mucho los niveles de colesterol y otras enfermedades cardiovasculares.

Las legumbres, por su alto contenido en fitoquímicos, están implicados directamente en la minoración del colesterol y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Quizá lo más difícil es aplicar todos estos consejos. 

Recuerda, además de esto, supervisar el consumo de aceite de oliva al día.

La dieta para reducir el colesterol ha de ser baja en grasas, primordialmente sobresaturadas y grasas trans, y azúcares, de esta manera se mejora la circulación sanguínea y el peligro de amontonar la grasa en la sangre, eludiendo que broten enfermedades cardiovasculares como un infarto o bien un ACV. Aparte de la dieta, se debe efectuar alguna actividad física, al menos tres veces a la semana a lo largo de 1 hora, para favorecer el perder peso y eludir que el colesterol se eleve.

Aparte de esto, los comestibles deben prepararse a la plancha o bien al vapor, eludiendo las frituras y los guisos, y usando aliños naturales.

Tomate

Contiene licopeno que es una sustancia que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Puede ser usado en las ensaladas o bien para preparar salsas naturales.

Vino tinto

Puede impedir que las moléculas de grasa se fijen a las paredes de las arterias, facilitando la circulación de la sangre. Solo ha de ser consumido 1 copa de vino al día en el almuerzo o bien en la cena.

Uvas

Tiene antioxidantes como los flavonoides que asisten a reducir el colesterol en la sangre. Ha de ser agregado en ensaladas y tras cocinar, puesto que cuando se calienta pierde sus propiedades. Se puede tomar jugo de limón, añadirlo en las ensaladas o bien entremezclarlo con otros jugos o bien tés.

Para reforzar la comida saludable, o como sustitutivo de las mismas si no se está por la labor de hacer dieta, podemos seguir los consejos de como Danacol reduce el colesterol, asimismo hay algunos tés que pueden incluirse y que son geniales opciones naturales para asistir a bajar el colesterol, como por servirnos de un ejemplo el té de alcachofa o bien el té de diente de león. 

De qué manera bajar los triglicéridos en sangre

Hay condiciones que asimismo pueden cursar con incremento de TG, es el caso de la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, el síndrome nefrótico, la insuficiencia nefrítico crónica, las hepatopatías, el embarazo o bien el empleo regular de ciertos medicamentos, como por servirnos de un ejemplo anticonceptivos y corticoides. De este modo, para reducir los triglicéridos resulta necesario un cambio de modo de vida que asegure el mantenimiento de un peso normal a través de la práctica regular de ejercicio -puesto que a lo largo de los ejercicios aeróbicos de larga duración y moderada intensidad se utilizan los triglicéridos como fuente de energía-, así como el mantenimiento una alimentación sana en la que se evite el alcohol, las grasas sobresaturadas y los azúcares, se limite el aporte de hidratos de carbono y asegure el aporte de fibra.

Eliminar el alcohol, tanto los destilados como los fermentados como el vino y la cerveza es esencial. Jamás tomar más de una pieza por comida.

De manera adicional se recomienda

Bajar el consumo de grasas sobresaturadas consumiendo lácteos desnatados, más pescado que carne, escogiendo carne blanca sin piel ni grasa.

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Go to Top