HUERTO ECOLOGICO: COME SANO Y VIVE MEJOR

in PORTADA/VIDA SALUDABLE by

Optar por los productos de un huerto ecológico es tener todo directo del huerto a tu casa – Es apostar por la agricultura ecológica – Ten la huerta en casa

El Calabacín colorado es un Huerto ecológico ubicado en la provincia de Pontevedra. Se dedican al cultivo de vegetales cien por ciento orgánicos. Nacieron de detectar la necesidad que tenemos de regresar a nuestros orígenes, a lo natural, y a lo rural. El respeto por la naturaleza y por nuestra salud, es lo que nos lleva a una agricultura sin químicos ni tóxicos que puedan dañar nuestro organismo y a la naturaleza. 

Cultivan siguiendo los ciclos naturales de las plantas y de la tierra, recogiendo los productos en su punto óptimo de maduración. De esta forma, recobran todo el sabor de lo comemos así como sus vitaminas, minerales y propiedades organolépticas.

Podemos abundar en el tema con ejemplos como el del tomate negro, la patata fina o el grelo de Pereiro de Aguiar…Estas son plantas adaptadas a la tierra. Los huertos ecológicos recuperan así nuestras raíces y nuestros sabores. El compromiso es con nuestra tierra, y es esencial para todos nosotros. Nuestro planeta precisa ayuda, nos lo está pidiendo a gritos.

Desde el Calabacín Colorado ponen su pequeño grano de arena, siendo respetuosos con el medio ambiente y siendo conscientes de que la alimentación, debe ser, saludable, y cada vez más. Nuestra comida habría de ser nuestra medicina y nuestra medicina habría de ser nuestra comida. Ya lo decía Hipócrates. 

HUERTO ECOLOGICO: COME SANO Y VIVE MEJOR
HUERTO ECOLÓGICO: COME SANO Y VIVE MEJOR

Podríamos hablar largo y tendido de iniciativas en Madrid y Barcelona, los núcleos de emprendimiento más importantes, y  aún así nos quedamos muy cortos en cuanto al movimiento que fomenta la nutrición ecológica y el consumo consciente.

Poder adquirir un tomate con sabor a tomate se torna simple en los nuevos mercados en base a huertos ecológicos. En algunos los propios labradores son los que asisten a la urbe a vender sus productos librándose de intercesores y pudiendo interaccionar con el consumidor frente a frente. Así los costos pueden ser sustancialmente más asequibles. Los amantes de la fruta que sabe a fruta y la verdura que sabe a verdura, tienen citas a lo largo del año para efectuar sus compras inteligentes recién sacadas del huerto. En la página web que te recomiendo puedes adquirir de forma directa fruta y verduras y recibirlas de la noche a la mañana.

Fecundidad

A través del estudio de los flujos de óxido nitroso y metano un estudio ha dejado patente una reducción del cuarenta con dos por ciento menos de emisión de N2O por hectárea en los sistemas ecológicos en comparación con los usuales. Los autores respaldan esta tesis en el hecho de que esenciales indicadores de la fecundidad de la tierra como el pH, la materia orgánica en forma de humus y la biomasa microbiana, tienen una relación negativa con las emisiones de óxido nitroso.

Desde mil novecientos setenta y ocho el ensayo ha equiparado la producción biodinámica, ecológica y usual de cultivos herbáceos, trigo, patatas, maíz o bien soja en un mismo sitio y con un diseño de prueba orientado a la práctica. La meta era aclarar si la agricultura ecológica es viable, dada la presión natural de las malezas, plagas y enfermedades, y si genera rendimientos suficientes. Desde mil novecientos noventa el foco asimismo se puso en las cuestiones relacionadas con la calidad de la tierra. Las conclusiones apuntan a afianzar aún más el éxito del Huerto ecológico

Sistemas de agricultura ecológica

Un terreno investigado, ubicado en Suiza, se dividió en noventa y seis parcelas en las que se fueron rotando los cultivos y se fueron probando niveles diferentes y diverso géneros de fertilizantes, y en otros ninguno de ellos. Como resultado se vió que el sistema biodinámico ha tenido las emisiones más bajas de óxido nitroso, lo que prueba que renunciar a los fertilizantes químicos, y esto sumado a la rotación de los cultivos y también al empleo de estiércol, nos deja preservar las funciones esenciales de la tierra.

Siguiendo la idea de que una tierra fértil es la base de toda agricultura, se han estudiado los procesos ecológicos de la tierra y lo que ocurre por encima de ella, para conocer el impacto de los diferentes métodos de producción. Los resultados nos han mostrado que se pueden conseguir rendimientos de muy alta calidad. Además de esto, se precisa entre un treinta a un cincuenta por ciento menos de energía.

¿FRESAS?

Con el propósito de conocer el impacto de una dieta ecológica en los niveles de insecticidas, herbicidas y fungicidas o bien sus metabolitos en la orina de adultos y pequeños, los estudiosos sobre salud recogieron muestras de 4 familias geográficamente distintas. Se estudiaron a dieciséis personas, de quienes se recogieron ciento cincuenta y ocho muestras de orina ya antes y tras hacer una dieta controlada basada en comestibles ecológicos a lo largo de 6 días. El estudio fue publicado en el mes de abril en una gaceta científica. La tesis resultante prueba la velocidad con la que «podemos deshacernos de plaguicidas tóxicos a través de la elección de productos ecológicos».

La pasión por la cría de aves

La restauración y conservación de las diferentes razas de gallinas españolas, llevó a unos emprendedores españoles a ostentar los títulos de vencedor y subcampeón de España de Avicultura, con la raza ‘Pardo de León’ y ‘Pinta Asturiana’. Están convencidos de que hay que tomar en consideración la calidad de vida de las gallinas. Conforme a la normativa, deben tener acceso al exterior y contar con un espacio mínimo de 4 gallinas por metro cuadrado, y con un máximo de 9.

Debieron patear mucho por Salamanca en sus inicios para hacerse conocer, y ahora reconocen que están bien posicionados. El ahínco tiene su recompensa. Mandan los pedidos por agencia, y reparten casi en mano los huevos apenas recién puestos. En su propia furgoneta, que no pasa inadvertida. Un proyecto que empezó con quinientas gallinas y en solo un par de años han logrado reunir dos mil gallinas camperas en una granja. No paran, desde primera hora se aproximan a atender la granja y a acabar de reparar los pedidos a fin de que estén listos para repartir. Unos huevos de una calidad natural, adecuadamente identificada y con todos y cada uno de los procesos sanitarios demandados por ley.

No fuerzan a las gallinas a poner, como ocurre en una granja de jaula, donde se juega con el horario de luz para lograr más de un huevo al día. 

Tradicional y moderno

Y para terminar, una zona que invita a la paz y unos huertos en medio del campo, con encinas. Productos que llegan frescos y con el sabor de lo auténtico, igual que la pasión y el entusiasmo que ponen muchos emprendedores de proyectos camperos que están teniendo bastante éxito.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Qiandao Lake

La gente afirma que todas y cada una de las bellezas del
Go to Top